Nueva publicación: Karuara. Relatos y dibujos cucamas sobre su territorio e historia

“Este libro es un viaje por el río Marañón y por sus innumerables comunidades. Estrecha la      mano de su gente recogiendo historias de vida de mujeres, hombres, niñas, niños, ancianos y         jóvenes. Incorpora su sentir y sus sentidos, sus sueños y sus luchas haciendo posible que             estas historias lleguen a ti.”

Karuara. La gente del Rio es el resultado del trabajo colaborativo entre Quisca Producciones, Wainakana Kamatawarakana y Radio Ucamara; y forma parte de la colección “Historias sumergidas del pueblo Kukama”. El libro consiste de los relatos y dibujos de niñxs y adolescentes Cucama que cuentan la historia y comparten la cultura de su pueblo.

Los relatos escritos en su idioma original –y reproducido en el castellano- giran particularmente en torno al centro de su universo: el río Marañón y la gente y espíritus del Rio. Entre los relatos se encuentran “La mujer boa: cómo apareció el pueblo Kukama”; “El hombre garza”, “Trueno Mama”, “La lupina: cómo ha aparecido el río”, entre otros.

Aparte de compartir los cuentos y la memoria del pueblo Cucama, Karuara busca contribuir a la lucha por el mantenimiento de la lengua Cucama, que actualmente se encuentra en peligro de extinción, y a la defensa del territorio del pueblo.

Por lo tanto, el Fondo editorial del PDTG – Tejiendo Saberes ha colaborado con esta publicación, que destaca además por ser resultado de un proceso muy participativo de dialogo de saberes. Con esta publicación inauguramos la colección de libros para niñxs y adolescentes.

Lo recaudado por la venta del libro está destinado a contribuir a la difusión de la publicación en el propio pueblo Cucama. El libro ya ha sido presentado en escuelas de Nauta-Loreto, y ha sido recibido con mucho entusiasmo. José Murayari, lector del libro, comenta: “Al leerlo me acuerdo de mis padres cuando solía contarme cómo era antes. Los kukamas tenemos derecho a vivir tranquilos sin que nadie nos amenace a quitarnos lo que es nuestro”.

Karuara está a la venta en la oficina del PDTG-Tejiendo Saberes (Av. 6 de Agosto 838 Int. E – Jesús María, telf 2888-154) por S/. 50.00. También se puede solicitar el envío a domicilio a través de la página web: www.demoraciaglobal.org con un costo adicional por el transporte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.