Campaña: REXISTIR de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras

Campaña de sensibilización e incidencia : REXISTIR Tejiendo cuerpos territorios

20 de febrero – 30 de marzo de 2018

La campaña Rexistir “Tejiendo Cuerpos Territorios” busca visibilizar y denunciar ante la opinión pública y los tomadores de decisión las múltiples y sistemáticas violencias cometidas con total impunidad por el sistema capitalista extractivista, patriarcal y colonial hacia las defensoras de América Latina y sus territorios.

¿Nos ayudan a tejer redes de comunicación?

Nos dirigimos a los medios de comunicación que, desde múltiples rincones del mundo, trabajan por y para la democratización del periodismo, por un periodismo que defiende los intereses del pueblo y no de las corporaciones. Medios que consideramos se encuentran en sintonía con el sentido de la solidaridad internacional, la educación emancipadora de la sociedad civil, la difusión y denuncia de violaciones de Derechos Humanos y de la Naturaleza. Les invitamos a que entren a hacer parte de esta campaña para que entre todxs construyamos rutas de publicaciones y lograr un mayor alcance de los contenidos de la campaña.

Estas violencias corresponden a estrategias empresariales y estatales que vulneran Derechos Humanos Universales y Derechos de la Naturaleza.

OBJETIVOS

1. Informar para promover un papel más activo de denuncia y defensa, por parte de la sociedad civil, frente a la problemática de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y de la naturaleza, así como en la construcción de alternativas de vida con justicia de género y ecológica en los territorios.

2. Incidir, a través de la agencia de abogacía de las organizaciones promotoras y socias de la campaña, en el seguimiento y cumplimiento de políticas públicas e instrumentos internacionales que garanticen los derechos humanos y la protección y seguridad de las defensoras con enfoque de género.

El extractivismo y sus violencias sobre nuestros cuerpos-territorios

El sistema capitalista extractivista, patriarcal y colonial que, durante siglos, ha buscado mercantilizar y despojar nuestros territorios, no puede funcionar si es que al mismo tiempo no mercantiliza, despoja y usufructúa los cuerpos y tejidos sociales que reproducen la vida.

CUERPOS

El cuerpo de las mujeres es un territorio histórico en disputa con el poder patriarcal, capitalista y colonial porque cumple un rol crucial en la sostenibilidad de la vida. Las múltiples formas de violencia contra las mujeres latinoamericanas, como la violencia sexual, el feminicidio o la estigmatización, son violencias históricas ejercidas por el patriarcado ancestral que se ven acrecentadas hoy en día por el extractivismo. Estigmatización y violencia psicológica Criminalización Violencia física y sexual Asesinatos.

TERRITORIOS

Los territorios son igualmente objeto y escenario de disputa y despojo por parte del modelo extractivista patriarcal y colonial, que consideran a la naturaleza subordinada a las necesidades del ser humano, al igual que la mujer es considerada subordinada a los varones y a la acumulación de capital. Vulneración de Derechos de la Naturaleza Despojo y contaminación Vulneración de la soberania alimentaria Militarización del territorio

Campaña de sensibilización en redes sociales

La campaña consiste en material audiovisual alojado en una plataforma web, www.rexistir.com y artículos de opinión que retratan las diferentes formas de violencias hacia los territorios y cuerpos de las defensoras en contexto extractivista en América Latina. A partir del 20 de febrero de 2018, se lanzará semanalmente desde la cuenta de Facebook de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales la publicación de vídeos temáticos para desvelar a lo largo de las semanas, los distintos tipos de violencias con el hashtag #TejiendoCuerposTerritorios. Por lo tanto, se desea fortalecer la colaboración con medios de comunicación en: – Publicación de artículos de interés e investigación sobre la problemática redactados por las socias latinoamericanas de Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales;  – Difusión de vídeos de las violencias ilustradas en la plataforma www.rexistir.com según el cronograma establecido más adelante.

“REXISTIR recoge el sentido de la RESISTENCIA histórica de los pueblos y las mujeres frente al modo de vida capitalista y patriarcal y los efectos de destrucción socioambiental que genera. Entendemos que tejernos desde nuestros cuerpos-territorios en América Latina es RESISTIR a la nueva colonización del extractivismo reivindicando nuestras memorias, luchas y alternativas de Buen Vivir como mujeres, es por lo tanto crear nuevo mundo, es REXISTIR”. Red Latinoamericana de Mujeres defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.

Contacto de prensa: contacto@rexistir.com

www.redlatinoamericanademujeresdefensoras.org

 

Dossier de prensa Rexistir Campaña América Latina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.