Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

24 de Mayo del 2017 * Presentación de la nueva edición corregida y aumentada de Nosotros los Indios de Hugo Blanco Galdos

24/05/2017

24 de mayo, del 6 a 9 pm, en el Sitentel (Jr. Mariano Carranza 498, Santa Beatriz, frente al Canal 4). Entrada Libre

El 24 de mayo se presentará la tercera edición corregida y aumentada de Nosotros los Indios del histórico líder político, campesino e indígena Hugo Blanco Galdos. El libro incluye textos históricos e inéditos de Blanco, incluyendo su intercambio de cartas con José María Arguedas, una entrevista inédita, y textos sobre la vida y luchas de Hugo de parte de compañerxs de ruta, incluyendo Eduardo Galeano, Carmen Blanco, Raúl Zibechi, Gina Vargas, el Tejido de Comunicaciones del Pueblo Nasa, y otrxs.

En la presentación Antonio Zapata, Diana Miloslavich, Enrique Fernandez y Rina Huaman comentarán el libro. Habrá musica andina, videos, participación de dirigentes sociales de distintos partes del país, y hablará el propio Hugo Blanco.

Nosotros los Indios es editado por el Programa Democracia y Transformación Global, el Centro Bartolomé de las Casas y Lucha Indígena. Luego de la primera presentación, el libro será presentado en universidades y el Congreso en Lima, en Cajamarca, Cusco, Puno, Ayaviri, Ayacucho y Abancay a partir del mes de mayo. Se puede organizar otras presentaciones por petición de las organizaciones sociales de otras partes del país.

Sobre Hugo Blanco y Nosotros los indios:

Eduardo Galeano: «Estas páginas, escritas a borbotones, desordenadas, jubilosas y desesperadas, cuentan las aventuras y desventuras del hombre que encabezó la lucha campesina en el Perú, el organizador de los sindicatos rurales, el que impulsó una reforma agraria nacida desde abajo y desde abajo peleada. Hugo Blanco ha caminado su país al revés y al derecho, desde las sierras nevadas a la costa seca, pasando por la selva húmeda donde los nativos son cazados como fieras. Y por donde pasaba, iba ayudando a que los caídos se levantaran, y los callados dijeran. Durmió bajo las estrellas y en celdas ocupadas por las ratas. Hizo catorce huelgas de hambre. Y cuando un taladro le abrió el cráneo, porque una vena estalló, Hugo se despertó con pánico de que los cirujanos le hubieran cambiado las ideas. Pero no. Seguía siendo, con el cráneo cosido, el mismo Hugo de siempre. Sus amigos estábamos seguros de que ningún trasplante de ideas iba a funcionar. Pero sí temíamos que Hugo despertara cuerdo. Y a la vista está: él sigue siendo aquel loco lindo que decidió ser indio, aunque no era, y resultó ser el más indio de todos.»

Raúl Zibechi: “Hay vidas tan hermosas, tan intensas y radiantes que resulta difícil escribir sobre ellas sin cometer sacrilegio, porque se corre el riesgo de empobrecerlas con palabras. Hay seres que sostienen esas vidas con alegría y sencillez, como si no fueran responsables de la maravilla que han creado simplemente viviendo. Es poco y sobre todo insuficiente lo que puede decirse de Hugo. Creo que el secreto de su coherencia personal y política está en sus sandalias, en sus pies desnudos que comenzaron a escamarse siendo niño en la serranía cusqueña y nunca dejaron de ser lo que son –pies de campesino indio– aunque se posaran sobre delicadas alfombras o duros pedregales.”

Programa Democracia y Transformación Global y Centro Bartolome de las Casas: “Este libro da cuenta de este camino nacido desde la fuerza y la ternura que lo caracterizan. Desde su corazón de piedra y de paloma, como lo dijo Arguedas con singular precisión. Esta tercera redición incluye varios textos nuevos, inclusive algunos elaborados para esta edición. También integra las miradas de sus hijas, nietas, compañeros y compañeras de lucha, sobre el camino compartido. Consideramos que Nosotros los Indios es un documento obligatorio para conocer la historia del Perú, de su izquierda y de los movimientos sociales. También es un documento fundamental para la historia del Cusco y de Paruro, tierra que lo vio nacer, y lo ha seguido acogiendo en las décadas posteriores.”

Detalles

Fecha:
24/05/2017
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
24/05/2017
Categoría del Evento: