El agua nos conecta: el agua que nace en las alturas recorre nuestros valles y alimenta por igual a la costa, la sierra y la amazonía. El 95% de la población del Perú utiliza el agua que proviene de las zonas altoandinas. Esta vital provisión de agua está hoy amenazada por el cambio climático: en los últimos 30 años hemos perdido 7 mil millo nes de m3 de agua por el deshielo de los nevados, el equivalente al agua que usa Lima en 10 años. Este nuevo contexto agudiza los conflictos existentes por el uso de agua entre distintos sectores productivos, pequeños campesinos, industrias, mineras, agroexportadores, entre otros. Recordemos que cerca de la mitad de los conflictos socioambientales en los últimos 10 años fueron por el agua.
Frente a ello, el 5, 6 y 7 de julio todas y todos estamos convocados al Encuentro Nacional por el Agua . Bajo el título de “Yaku: miremos río arriba”, este es un llamado a recordar que el agua no sale del caño, sino de las cuencas. Por lo tanto, es un llamado a cuidar y defender de manera integral dichas cuencas para garantizar que tengamos agua en el futuro.
DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO DE CONVOCATORIA QUE INCLUYE PROGRAMA PRELIMINAR E INFORMACIÓN COMPEMENTARIA
¿POR QUÉ UN ENCUENTRO NACIONAL POR EL AGUA?
El agua no sale del caño. Los gobiernos suelen priorizar el acceso urbano al agua potable, lo que sí es muy importante. Pero necesitamos mirar río arriba, cuidar y defender nuestras fuentes de agua. Necesitamos una gestión integral para resolver los problemas de fondo, tales como:
- Una gestión caótica y poco planificada del agua: cuencas contaminadas o amenazadas por actividades como la industria, la expansión urbana, la minería, la agroexportación, entre otras; falta de ord enamiento territorial para saber dónde y cómo realizar actividades que no perjudiquen al ambiente; y una falta grave de prevención ante probables desastres climáticos y ante la menor disponibilidad de agua producto del cambio climático.
- Conflictos por la injusticia y desigualdad en el uso del agua: mientras algunos tienen m uy poca agua, otros la desperdician , la contaminan o la usan en exceso. Esto genera constantes conflictos entre poblaciones y entre sectores económicos. Frente a esta problemática, hay mucha gente luchando por defender el agua en sus territorios, en el campo y en las ciu dades. Si te preocupa el agua, tú también puedes participar en el Encuentro Nacional por el Agua el 5, 6 y 7 de julio .
¿QUÉ ES EL ENCUENTRO NACIONAL POR EL AGUA?
Es un espacio para compartir experiencias y propuestas sobre el agua.
Su objetivo es generar un espacio de debate, visibilización, fortalecimiento de articulaciones, intercambio de experiencias, interpelación y agenda para el acceso y uso del agua de comunidades campesinas, indígenas, centros poblados, pequeños usuarios y defensores del agua a nivel nacional.
Este encuentro no es un hecho puntual, sino que es parte de un proceso de trabajo por la defensa del agua que vienen realizando comunidades y organizaciones de sociedad civil a lo largo de los últimos años.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
¡Todos y todas! Ciudadanos, organizaciones vecinales y comunitarias, colectivos ambientalistas, juveniles, culturales, investigadores, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil… Si tú también estás preocupado por el agua, entra a yaku2017.pe ¡súmate al encuentro nacional!
¿CUÁNDO?
El 5, 6 y 7 de julio de 2017.
¿DÓNDE?
En Lima, en el auditorio de la Casa de Espiritualidad Hermasie Paget: Av. Belén 245 San Isidro.
MÁS INFO: