Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

26 de setiembre de 2013 * Presentación Minería y movimientos sociales en el Perú

23/09/2013 @ 08:00 - 17:00

Enmarcado en la semana de actividades de “Perú: ¿Futuro sostenible?”, este jueves 26 de setiembre, desde las 5:30 pm, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre), se presentará el libro «Minería y movimientos sociales en el Perú. Instrumentos y propuestas para la defensa de la vida, el agua y los territorios».

A través de artículos y entrevistas, más de cuarenta investigadores, analistas, dirigentes sociales y autoridades, han hecho una revisión del escenario de la expansión minera en el Perú de las últimas décadas, y su correlación en el crecimiento de los conflictos socio-ambientales. El libro plantea una serie de propuestas de reformas políticas urgentes para transformar este escenario, y a la vez, propone un debate de fondo sobre el modelo de desarrollo en el país.

Conscientes de que el Estado no puede ser ajeno a un modelo económico que genera el incremento de conflictos socio-ambientales, los autores coinciden en la necesidad de darle importancia a las alertas que brinda cada población que vive y se desarrolla en las zonas de influencia de los proyectos mineros, y proponen cambios necesarios para regular la actividad extractiva y debatir reformas públicas.

En la presentación de mañana, participarán los autores José De Echave, Rocío Silva Santisteban, Blanca Llamoctanta, Mario Palacios, Carlos Monge y la Congresista Veronika Mendoza.

El libro ha sido editado por Raphael Hoetmer, Miguel Castro, Mar Daza, José De Echave y Clara Ruíz, y publicado por el PDTG en colaboración con CooperAcción, AcSur Las Segovias y EntrePueblos.

Programa:

  • 5:30pm – 6:00pm
    Proyección de 2 cortometrajes documentales participativos: los cortometrajes narran historias de la lucha, resistencia y memoria frente al mega-proyecto minero Conga en Cajamarca.
  • 6:00pm – 7:30pm
    Mesa 1: «Minería y movimientos sociales en el Perú: continuidades y nuevas agendas emergentes».
    Expositores: José de Echave (CooperAcción), Rocio Silva Santisteban (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos), Blanca Llamoctanta (Dirigenta de Bambamarca).
  • 7:30pm – 8:00pm
    Música: Hip Hop Conciente con Javier Chuki Wakcha
  • 8:00pm – 9:30pm
    Mesa 2: «Perú: ¿Futuro sostenible?. Alternativas y propuestas de cambio»
    Expositores: Mario Palacios (Ex presidente de CONACAMI), Verónika Mendoza (Congresista de la Republica), Carlos Monge (RWI).
  • 9:30pm – 10pm
    Palabras de cierre y brindis.

Ver comentarios sobre el libro

Presentación de José De Echave en la presentación

Presentación de Rocio Silva Santisteban en la presentación

Presentación de Blanca Llamoctanta en la presentación

Detalles

Fecha:
23/09/2013
Hora:
08:00 - 17:00
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
23/09/2013
Hora:
08:00 - 17:00
Categoría del Evento: