Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mayo a diciembre del 2014 * Escuela Popular para la Facilitación de Procesos de Transformación Social

23/04/2014 @ 08:00 - 17:00

“Nadie se libera solo, nadie libera a nadie, los hombres ( y mujeres) se liberan en comunión” Paulo Freire.

“Nuestra práctica es nuestra más importante fuente de aprendizaje y la que está más a la mano. Como aprender de ella es un desafió no solo metodológico, sino fundamentalmente político: permite construir poder.” Oscar Jara.

“La educación popular feminista que proponemos busca develar la trenza de poder que sustentan todas las dominaciones, en especial la de género, y como práctica de libertad, busca generar espacios y metodologías de creación conjunta de pensamiento y acción que nos afirme y transforme, recuperando dimensiones de la vida como lo privado, lo subjetivo, lo afectivo, lo corporal y lo espiritual.” PDTG

 

El PDTG (Programa Democracia y Transformación Global) invita a participar en la 1era Escuela Popular para la Facilitación de Procesos Transformadores, a integrantes de organizaciones sociales, colectivos, ONGs, y otras personas interesadas en fortalecer sus capacidades para la facilitación de procesos de transformación personal, organizacional y social desde una perspectiva emancipadora.

Nuestro punto de partida es el reconocimiento de la valiosa diversidad de experiencias, saberes y motivaciones de los grupos, comunidades y organizaciones que a través de la organización social buscan defender los derechos humanos, sus territorios y concretar sus proyectos de vida.

Nuestra apuesta es la de generar un espacio común para el diálogo intercultural y el interaprendizaje. Pondremos un énfasis especial en el análisis de las diferentes dimensiones del poder, la identidad personal y colectiva, y el intercambio de visiones, estrategias y alternativas de cambio.

A lo largo de la Escuela desarrollaremos el enfoque de facilitación de procesos, como también, metodologías y herramientas para el fortalecimiento organizacional, entre ellas: autodiagnóstico, autoevaluación, facilitación y cofacilitación, y sistematización colectiva de experiencias. Esta última se desarrollará en un evento propio facilitado por Oscar Jara.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la afirmación de culturas y prácticas democráticas en las organizaciones sociales, ONGs y colectivos peruanos, a través del fortalecimiento de capacidades de gestión autónoma y democrática, de incidencia política, de articulación con otros actores y de construcción de propuestas para el cambio basadas en la justicia social, de género y ecológica.

ENFOQUE METODOLÓGICO:

El enfoque vertebral de la propuesta es el enfoque de facilitación de procesos que a partir de la reflexión de las experiencias personales y organizacionales de los y las participantes, busca desentrañar la lógica de los procesos sociales de cambio y desencadenar procesos de construcción colectivas de saberes y nuevas prácticas para afirmar transformaciones radicalmente democráticas. El enfoque se sustenta en diversas vertientes de la educación popular latinoamericana, enriquecida y actualizada por otros enfoques y corrientes como la ecología de saberes, reflect-acción, interculturalidad crítica, la justicia ecológica, pedagogías feministas y decoloniales.

PROGRAMA:

Taller 1: (8 -10 de mayo)

Nuestra realidad local y nacional. Reconociendo y valorando la riqueza y complejidad de nuestras historias y territorios. Situación actual, tensiones, potencialidades y desafíos de los sujetos que impulsan el cambio y la justicia social.

Fortalecimiento organizacional. La situación de nuestras organizaciones: enfoque y práctica del autodiagnóstico organizacional.

Enfoque y estrategias de la facilitación de procesos para la transformación emancipatoria: ¿Qué sentido tiene y qué significa facilitación de procesos? ¿Qué aportes ofrece este enfoque a la transformación? ¿Qué estrategias propone? El rol de la persona facilitadora de procesos.

Taller 2: (19 – 21 de agosto)

Enfoque de la sistematización participativa de experiencias. El desafío político y epistemológico de aprender de nuestras experiencias: ¿Qué es sistematización?, ¿Quiénes sistematizan?, ¿Para qué sistematizamos?, ¿Qué sistematizamos?, ¿Cuándo sistematizar?

Proceso de sistematización: Momentos y acciones importantes.

Identificación de experiencia para sistematización: ¿Por qué y para quiénes es importante la experiencia que queremos sistematizar?

Los ejes de sistematización: ¿En qué aspectos de la experiencia queremos enfocar nuestras reflexiones? El plan de sistematización participativa de experiencias.

Taller 3: (12 – 14 noviembre)

Enfoque de teoría de cambio. Perspectiva relacional y emergente del cambio social. Transformaciones personales, organizacionales y sociales. Interseccionalidad de las transformaciones.

Análisis de poder. Identificación de la situación desafiante. Sujetos y sus motivaciones. Relaciones de poder y culturas en juego.

Visión de cambio. Supuestos y condiciones del cambio social complejo.

Estrategias y herramientas de cambio social: Planes de orientación y cohesión estratégica, de fortalecimiento y planificación operativa de organizaciones. La autoevaluación organizacional.

Comunicación intra-organizacional y comunicación social. Articulación y trabajo colaborativo.

***Entre taller y taller realizaremos actividades de seguimiento para la profundización de aprendizajes a través de asesoría y actividades complementarias presenciales y/o en línea, para lo cual se contará con una plataforma virtual.

CAPACIDADES A FORTALECER:

Los y las participantes de la Escuela desarrollarán las siguientes capacidades:

  • Reconocer y comprender el sentido y características de la facilitación de procesos transformadores.
  • Conocer los principios, características y técnicas de metodologías participativas de carácter emancipatorio.
  • Identificar y comprender enfoques, estrategias y herramientas para la facilitación de procesos de fortalecimiento organizacional.
  • Integrar y aplicar diversos enfoques y metodologías, así como herramientas de gestión, para la facilitación de procesos de fortalecimiento organizacional.
  • Facilitar espacios colectivos, de diálogos y procesos de aprendizaje.
  • Sistematización participativa de experiencias.
  • Analizar su realidad política, económica, cultural y social local y nacional, desde la perspectiva interseccional de poder, las teorías de cambio y la construcción de alternativas.
  • Dialogar con y entre diversos saberes y experiencias.
  • Aplicar técnicas de elaboración de materiales a partir de experiencias vivenciales y significativas.

EQUIPO:

El equipo pedagógico que facilitará la Escuela estará integrado por:

Nicola Foroni: Educador y animador sociocultural, con más de 35 años de experiencia en la facilitación de procesos de transformación personal y social, de educación popular, fortalecimiento organizacional y de sistematización de experiencias en América latina, Europa, África y Asia. Promotor del enfoque de educación popular Reflect-Accion. En Sudamérica su trabajo de acompañamiento comprende una diversidad de organizaciones de base, comunidades andinas y amazónicas, ONGS, etc.

Oscar Jara: Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica. Coordinador del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL. Ha realizado actividades formativas en educación popular en todos los países latinoamericanos, en Europa Canadá y el sudeste asiático. Es autor de varias publicaciones sobre Educación Popular, Metodologías, Movimientos Sociales y Sistematización de Experiencias.

Equipo PDTG: Somos un espacio de trabajo político pedagógico que se dedica a (co) facilitar procesos de fortalecimiento de organizaciones sociales, así como procesos de interaprendizaje y de diálogos entre y dentro de diferentes movimientos sociales del país. Nuestro Horizonte: Aprender a transformar el mundo aprendiendo a transformarnos a nosotrxs mismos, cuestionando el poder capitalista,patriarcal y colonial, y recuperando experiencias y saberes de personas y pueblos provistos de alternativas de Buen Vivir.

COSTOS Y MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

El proceso formativo de la Escuela, los 3 talleres y las actividades de seguimiento, tendrán un costo de 1,100 soles.

Ofrecemos facilidades de pago a partir del desembolso del 30% del total.

L@s participant@s que hagan un único pago recibirán un descuento del 10%.

Se ofrecerán 7 becas completas y 10 medias becas a activistas y líderes sociales sobre un total de 30 participantes.

CERTIFICACIÓN:

Al término de la Escuela se entregará CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN avaladas por tod@s l@s facilitador@s que formaron parte del equipo pedagógico.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In consequat magna at ligula sollicitudin tempus sed quis quam. Integer quis dui et sem euismod fringilla non in metus. Cras nisl velit, pretium eu neque vitae, condimentum cursus dolor. 

Detalles

Fecha:
23/04/2014
Hora:
08:00 - 17:00
Evento Categoría: