Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Homenaje a Aníbal Quijano // 15 aniversario de Tejiendo Saberes PDTG

17/07/2018 @ 19:00 - 22:00

En el marco de nuestro 15 aniversario y el IX Diálogo de Saberes y Movimientos, le rendiremos homenaje al sociólogo y maestro Aníbal Quijano, en agradecimiento por su legado a América Latina como pionero de los estudios de la Colonialidad del poder y lo inspirador de su trabajo y aportes en los primeros años del Programa.

En esta actividad abierta al público en general, presentaremos las tres últimas publicaciones del PDTG asociadas al tema de la Colonialidad del poder 20 años después:

* Potosi el Origen: genealogía de la Miseria contemporánea de Horacio Machado Aráoz (Argentina).

* Entre la emancipación y el colapso sistémico: Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías de Raul Zibechi (Uruguay).

* Debates latinoamericanos: indianismo, desarrollo, dependencia y populismo de Maristella Svampa (Argentina).

En el evento estarán presentes los autores de las publicaciones y una de las fundadoras de PDTG-Tejiendo Saberes, Gina Vargas. Además de los artistas Jorge Millones y Chimango Lares en un potente acto cultural en remembranza al maestro Aníbal Quijano.

Gina Vargas, resalta la relevancia de que con estos tres libros y autores se le rinda homenaje a Quijano: “Yo creo que estos tres libros son realmente excepcionales, se trata de una trilogía poscolonial de enorme riqueza, y para el homenaje de Aníbal Quijano es perfecto porque explicita mucho más su teoría de la colonialidad del poder. Los tres autores lo que hacen es criticar al pensamiento crítico existente, diciendo que las categorías con las que los construimos ya no solamente no nos sirven, sino que urge revisarlas”.

En el primer título, Potosi el Origen: genealogía de la Miseria contemporánea de Horacio Machado Aráoz, se presenta un análisis del extractivismo minero como categoría crítica desde sus orígenes hasta las actuales depredaciones ambientales, sociales y culturales de la megaminería de la Cordillera de los Andes.

El libro de Raúl Zibechi, Entre la emancipación y el colapso sistémico: Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías, también menciona al extractivismo relacionado con el colonialismo, pero además analiza diversos movimientos sociales de América Latina urbanos y rurales.

El último título, el de Maristella Svampa, Debates latinoamericanos: indianismo, desarrollo, dependencia y populismo, se recuperan conceptos básicos que habían perdido valor como la dependencia, el indianismo y
el desarrollo, y que cobran una fuerte importancia en la actualidad; Svampa analiza el papel de los indígenas a lo largo de la historia y cómo ahora se expresan a través de un gran movimiento.

Para Gina Vargas, es sumamente importante posicionar estos temas que actualmente se presentan, no solo en el Perú, sino en toda Latinoamérica debido a sus consecuencias en la región: “Estos libros son de otras partes de América Latina, pero nos muestran que la problemática extractivista que estamos teniendo ahora es absolutamente imparable y el intento de arrasar con los territorios de las comunidades indígenas está, evidentemente, cambiando la fisionomía del país. El avance indiscriminado del capital está dejando muchísima pobreza, contaminación, pérdida de lagos y lagunas. Por todo ello es que estos tres libros son de importancia fundamental para la línea para la cual el PDTG ha tratado de contribuir permanentemente en los últimos años”.

Día: Martes 17 de julio.

Hora: 7 – 10 p.m.

Lugar: Av. Uruguay 335 – Cercado de Lima // Sindicato Único de Trabajadores de Telefónica del Perú.

Durante el evento se podrán adquirir los libros a precios especiales.

Detalles

Fecha:
17/07/2018
Hora:
19:00 - 22:00
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
17/07/2018
Hora:
19:00 - 22:00
Categoría del Evento: