En mayo saldrá nueva edición de Nosotros los Indios de Hugo Blanco

En mayo del 2017 saldrá una versión corregida y aumentada de Nosotros los Indios del histórico líder político, campesino e indígena Hugo Blanco Galdos. El libro incluye textos históricos e inéditos de Blanco, incluyendo su intercambio de cartas con José María Arguedas, una entrevista inédita, y textos sobre la vida y luchas de Hugo de parte de compañerxs de ruta, incluyendo Eduardo Galeano, Carmen Blanco, Raúl Zibechi, Gina Vargas, el Tejido de Comunicaciones del Pueblo Nasa, y otrxs.

Hugo Blanco nació en Cusco, en 1934. Fue combatiente histórico de la lucha campesina peruana y de la izquierda revolucionaria latinoamericana. Jugó un rol importante en la lucha por la tierra en los valles de La Convención y Lares en Cusco, donde nació la primera reforma agraria desde abajo. En las décadas siguientes Hugo estuvo preso, se pidió en dos oportunidades la pena de muerte contra él, posteriormente liberado y tres veces deportado del país. Fue elegido para la Asamblea Constituyente en 1978, como diputado en 1980 y senador en 1990.

Sin embargo, su compromiso siempre estuvo más en las calles y en el campo, tanto en el Perú como en la lucha internacionalista. En los últimos años una de sus ocupaciones principales ha sido el periódico Lucha Indígena. En el libro Hugo explica que: “la lucha hoy en día es para la sobrevivencia de la especie humana en el contexto de ataques sistemáticos a la naturaleza de parte del modelo capitalista.”

Nosotros los Indios es editado por el Programa Democracia y Transformación Global, el Centro Bartolomé de las Casas y Lucha Indígena, y será presentado en Lima (20 de abril), Cajamarca, Cusco, Puno, Ayaviri y Abancay a partir del mes de abril. Se puede organizar otras presentaciones por petición de las organizaciones sociales de otras partes del país.

Sobre Hugo Blanco y Nosotros los indios:

Eduardo Galeano: “Estas páginas, escritas a borbotones, desordenadas, jubilosas y desesperadas, cuentan las aventuras y desventuras del hombre que encabezó la lucha campesina en el Perú, el organizador de los sindicatos rurales, el que impulsó una reforma agraria nacida desde abajo y desde abajo peleada. Hugo Blanco ha caminado su país al revés y al derecho, desde las sierras nevadas a la costa seca, pasando por la selva húmeda donde los nativos son cazados como fieras. Y por donde pasaba, iba ayudando a que los caídos se levantaran, y los callados dijeran. Durmió bajo las estrellas y en celdas ocupadas por las ratas. Hizo catorce huelgas de hambre. Y cuando un taladro le abrió el cráneo, porque una vena estalló, Hugo se despertó con pánico de que los cirujanos le hubieran cambiado las ideas. Pero no. Seguía siendo, con el cráneo cosido, el mismo Hugo de siempre. Sus amigos estábamos seguros de que ningún trasplante de ideas iba a funcionar. Pero sí temíamos que Hugo despertara cuerdo. Y a la vista está: él sigue siendo aquel loco lindo que decidió ser indio, aunque no era, y resultó ser el más indio de todos.”

Raúl Zibechi: “Hay vidas tan hermosas, tan intensas y radiantes que resulta difícil escribir sobre ellas sin cometer sacrilegio, porque se corre el riesgo de empobrecerlas con palabras. Hay seres que sostienen esas vidas con alegría y sencillez, como si no fueran responsables de la maravilla que han creado simplemente viviendo. Es poco y sobre todo insuficiente lo que puede decirse de Hugo. Creo que el secreto de su coherencia personal y política está en sus sandalias, en sus pies desnudos que comenzaron a escamarse siendo niño en la serranía cusqueña y nunca dejaron de ser lo que son –pies de campesino indio– aunque se posaran sobre delicadas alfombras o duros pedregales.”

Programa Democracia y Transformación Global y Centro Bartolome de las Casas: “Este libro da cuenta de este camino nacido desde la fuerza y la ternura que lo caracterizan. Desde su corazón de piedra y de paloma, como lo dijo Arguedas con singular precisión. Esta tercera redición incluye varios textos nuevos, inclusive algunos elaborados para esta edición. También integra las miradas de sus hijas, nietas, compañeros y compañeras de lucha, sobre el camino compartido. Consideramos que Nosotros los Indios es un documento obligatorio para conocer la historia del Perú, de su izquierda y de los movimientos sociales. También es un documento fundamental para la historia del Cusco y de Paruro, tierra que lo vio nacer, y lo ha seguido acogiendo en las décadas posteriores.”

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In consequat magna at ligula sollicitudin tempus sed quis quam. Integer quis dui et sem euismod fringilla non in metus. Cras nisl velit, pretium eu neque vitae, condimentum cursus dolor. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *