Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Junio del 2009 a Julio del 2010 * Dialogos entre movimientos de mujeres en el Perú: Desde las luchas de las mujeres por la redistribución y el reconocimiento

01/07/2010 @ 08:00 - 17:00

Los diálogos responden a la lectura de un nuevo contexto a la que están sujetas las organizaciones y movimientos sociales, incluyendo los de las mujeres, en estos últimos 30 años. Existen nuevas y múltiples formas de organización de las mujeres que se expresan muchas veces de forma fragmentada y sin posibilidades de conexión. Las mismas que siguen enfrentando una doble dimensión de exclusión: por redistribución de recursos, de oportunidades materiales y culturales; y por el reconocimiento de nuestra condición de sujetos políticos y de derechos, tanto desde los gobiernos como de otros movimientos que arrastran rasgos sexistas, racistas, clasistas y autoritarios.

Frente a ello, desde el accionar del PDTG como parte del movimiento de mujeres en el país, identificamos algunos desafíos como: el construir espacios de diálogos democráticos, fraternos e interculturales donde se de cuenta de las actuales realidades de vida y lucha, se planteen propuestas y compromisos de cambio; el crear nuevos conocimientos emancipadores; el replantear estrategias de acción, el conectar a las mujeres desde la afectividad y a las diversas expresiones organizativas desde una perspectiva de interseccionalidad de las luchas para superar la fragmentación, el aislamiento y fortalecer las dinámicas de los movimientos de mujeres.

¿QUÉ BUSCA EL PROCESO DE DIÁLOGOS ENTRE MOVIMIENTO DE MUJERES?

Con los diálogos queremos por lo tanto crear espacios para el reconocimiento y el interaprendizaje entre mujeres que representan diversas expresiones organizativas del movimiento de mujeres en el Perú, con una perspectiva más integral de nuestras luchas y buscando abrir posibilidades de interconexión y retroalimentación entre ellas.

 

¿CON QUIÉNES?

  • Movimiento de mujeres indígenas y campesinas: CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería) y Femucarinap (Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú).
  • Movimientos de mujeres urbano populares: FEPOMUVES (Federación de Mujeres de Villa el Salvador)
    • Movimientos de mujeres afroperuanas: representado por un colectivo diverso de afroperuanas.
    • Movimiento feminista: representado por un colectivo diverso de feministas..
  • Como grupo impulsa, co-organiza y co-facilita los diálogos por cada movimiento participan desde las feministas cuatro compañeras a título individual; desde CONACAMI, la Secretaria de la Mujer; desde FEMUCARINAP, dos dirigentas de la Junta Directiva; desde las afroperuanas, las organizaciones CEDEP, CEDEMUNEP y LUNDU, y desde FEPOMUVES, cinco dirigenta de la Junta
  • Como grupo facilitador desde el PDTG participan compañeras de diversas experiencias educativas con organizaciones sociales y de formación académica.

 

¿EN QUÉ TIEMPO?

De junio del 2009 a junio del 2010.

¿CÓMO?

Construyendo el proceso de diálogos de forma conjunta con un grupo de mujeres representantes de las expresiones organizadas, y enmarcando estos diálogos, en los procesos internos de cada expresión movimentista. Es así como junto con un colectivo de mujeres por cada expresión, al que llamamos impulsor, ideamos, planificamos, realizamos y evaluamos los diálogos, hasta el momento. Con esta dinámica esperamos sistematizar la experiencia.

Nuestro papel como PDTG: co-facilitar procesos de (inter) aprendizaje, de diálogos y de transformación personal y social. Co-facilitar que implica crear condiciones desde una labor conjunta con el grupo impulsor.

 

LOS DIÁLOGOS

1er Encuentro para el diálogo

Entre diversas expresiones del movimiento
20 de julio 2010

Sentó las bases del reconocimiento mutuo y el compromiso de dialogar.

5 Foros de Diálogos Intra-movimientos

Foro de Diálogos – FEPOMUVES

(07, 14, 21 de agosto 2009)
Historia organizacional, comunicación y democracia interna

Foro de Diálogos – FEMINISTAS
(12 de setiembre 2009)
Tensiones y salidas en el movimiento feminista

Foro de Diálogos – CONACAMI
(10 y 11 de octubre 2009)
Participación y formación política de las mujeres organizadas en Conacami

Foro de Diálogos – FEMUCARINAP
(14 de octubre 2009)
Participación política de las mujeres rurales organizadas en la coyuntura electoral

Foro de Diálogos – AFROPERUANAS
(12 y 13 de diciembre 2009)
Identidad cultural y articulación como movimiento

2do Encuentro para el diálogo

Entre las diversas expresiones del movimiento
(15 y 16 de mayo del 2010)

El re-encuentro entre todas las expresiones dialogantes para compartir las reflexiones surgidas de los diferentes foros de dialogo, mapear sus luchas, intercambiar experiencias y saberes; identificar, valorar y procesar coincidencias y diferencias, y reconocer nuevos desafíos para hacer más amplio, plural, diverso e interconectado al movimiento.

Detalles

Fecha:
01/07/2010
Hora:
08:00 - 17:00
Categorías del Evento:
,

Detalles

Fecha:
01/07/2010
Hora:
08:00 - 17:00
Categorías del Evento:
,