Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

9 de setiembre del 2014 * Presentación del libro Derechos de la Naturaleza. Ética biocéntrica y políticas ambientales

09/09/2014 @ 08:00 - 17:00

Eduardo Gudynas, Coordinador Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay presentó, en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz Montoya, su última publicación Derechos de la Naturaleza. Ética biocéntrica y políticas ambientales. El libro contó con el apoyo de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – REDGE, CooperAcción y el PTDG.
La publicación pone en manifiesto la necesidad de reconocer los valores propios de la naturaleza que la hace ser sujeto de derechos. Esta mirada es un proceso de aprendizaje que recién se empieza a formular pero que exige una reacción rápida de parte de la sociedad por preservar los recursos, ya que los procesos de mercantilización son más fuertes que hace décadas atrás y ponen en evidencia la fragilidad de los recursos naturales.
Una importante reflexión es lo que nos trae los temas planteados en el libro, que van más allá de lo político partidario, económico, técnico y más bien se convierten en un tema de orden ético que lleva al lector a preguntarse ¿Cómo se relaciona el hombre con la naturaleza?. Esta pregunta puede ser respondida desde las distintas disciplinas como la ecología, derecho, filosofía y por los propios actores que están vinculados directamente con la naturaleza. En definitiva, la presente publicación es una invitación a comprender y reconocer que la naturaleza tiene derechos que deben ser respetados de quienes nos servimos de ella.
El libro fue comentado por los expertos Bruno Portillo, docente de la  Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Juan Carlos Ruiz del Instituto de Defensa Legal;, Edmundo Murrugarra, sociólogo y filósofo y Témpora Pintado, integrante de la FEMUCARINAP.
Uno de los resultados mas esperanzadores de la ola de movimientos sociales en América Latina en las ultimas decadas es la construcción de nuevos discursos y propuestas de transformación social de nuestra realidad desde sus raíces.
Entre ellos esta la idea de la naturaleza como sujeto de derechos, que obligaría a una revisión y reorientación de nuestro modo de vida construyendo una justicia ecológica que avance de la mano con una justicia ambiental, y una ampliación de la ciudadanía hasta incluir el ambiente.
Estos y otros temas son tratados en esta obra, desde una perspectiva biocéntrica, donde todos los seres vivos son sujetos de valor. Se transitan los avances y retrocesos observados en distintos países latinoamericanos, y en especial en Ecuador. Se aplica una mirada multidisciplinaria, y además se articulan los aportes académicos con las prácticas y vivencias de los movimientos sociales. Es, a fin de cuentas, un reclamo para tomarse muy en serio, y sin concesiones, los derechos de la Naturaleza.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In consequat magna at ligula sollicitudin tempus sed quis quam. Integer quis dui et sem euismod fringilla non in metus. Cras nisl velit, pretium eu neque vitae, condimentum cursus dolor. 

Detalles

Fecha:
09/09/2014
Hora:
08:00 - 17:00
Evento Categoría: