Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

26 al 28 de Mayo del 2010 * Encuentro de Saberes y Movimientos: Entre las crisis y los otros mundos posibles

26/05/2010 @ 08:00 - 17:00

Lima, 27 de Abril de 2010 (PDTG).- Un importante número de intelectuales de todo el mundo se darán cita en la ciudad capital de la República Peruana con el fin de intercambiar puntos de vista sobre la dinámica y la evolución de los movimientos sociales. Pero esta no es una mirada desde la academia, contrariamente a lo que se podría entender, el mundo de la investigación y los escritorios de las bibliotecas han roto las paredes que los atrapaban y hay, cada vez más, un encuentro entre las sabidurías populares, con sus propias formalidades no occidentales y lo que se ha llamado la “academia crítica”.

Por eso la forja de nuevas ideologías políticas que requieren una practica constante en el quehacer de la ciudadanía, en la lucha de los pueblos y en la experiencia vivencial del día a día ha encontrado en los últimos años más espacios para replantear las visiones del mundo y repensar la política desde una perspectiva más incluyente, pensar en un mundo donde todos y todas tengamos un lugar.

Frente al referente unipolar, la mirada del estado panóptico, la aceptación posmoderna del fin de la historia, que durante la última década del siglo pasado hizo moldes únicos para gobiernos autocráticos y pueblos sumisos, se ha quebrado en la primera década del siglo XXI. El encuentro de las insuficiencias del modelo civilizador capitalista, en su práctica radical del neoliberalismo, se enfrentan a paradigmas que llevan la resistencia al terreno de la supervivencia de la especie humana y es en ese campo que la respuesta más acertada la están dando las sabidurías no occidentales, siempre marginadas por los poderes geopolíticos.

En este contexto el Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales, que se realizará del 26 al 28 de mayo en la ciudad de Lima, marca un momento importante para la historia de nuestra América y de nuestro país ya que es un contexto de cambios, en que se debaten cambios de modelos económicos, paradigmas de desarrollo y conflictos sociales.

La cita es el 26, 27 y 28 de mayo en el centro cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Parque Universitario S/N, Lima).

Más información en el blog del encuentro:
http://saberesymovimientossociales.blogspot.com/


INVITADOS/AS

Dr. Agustín Lao-Montes

Profesor de sociología en la Universidad de Massachusetts en Amherst donde también esta afiliado al postgrado en Estudios Afro americanos y es investigador en el Centro de Estudios Latino/Americanos y del Caribe.

Agustín se considera un intelectual-activista con militancia en una pluralidad de frentes tanto en la arena política como en el terreno intelectual tanto en los Estados Unidos, como también en América Latín y el Caribe.Entre sus áreas principales de investigación y docencia se cuentan: la critical decolonial, la sociología histórico-mundial, los estudios culturales, la sociología política (especialmente los temas de estado y movimientos sociales). los estudios críticos de raza y etnicidad, la critica y política feminista, y los estudios urbanos.
Ha publicado varios libros y una cantidad nutrida de artículos en estos campos. Es miembro de la Red-Instituto por la Democratización Global (NIGD), el Observatorio Control Interamericano por Derechos de Migrantes (OCIM), el Consejo Hemisferico del Foro Social Mundial, y del colectivo colonialidad/modernidad/decolonialidad.

Al presente trabaja en dos proyectos de libro, un volumen co-editado a titularse “Constelaciones Globales de Poder y Futuros Insurgentes” y un manuscrito a titularse “Diásporas Afro-Latinas: Movimientos Negros y Políticas Etno-Raciales en las Américas”.

Xochitl Leyva Solano

Doctora en antropología social por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Maestra por El Colegio de Michoacán A.C.- Licenciada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Leyva es autora de más de una docena de artículos publicados en revistas internacionales tales como: Latin American Perspectives (E.U.), Íconos (Ecuador), Revista de Etnología de Cataluña (España), Ateliers (Francia), THULE (Italia); así como en revistas nacionales tales como: Desacatos, Espiral, México Indígena, Ojarasca, Nueva Antropología, Relaciones, Cemos. Memoria, El Cotidiano, Cuadernos Agrarios, Cuadernos del Sur y Liminar.

Xochitl Leyva ha realizado trabajo de campo en la selva Lacandona (Chiapas), en las ciudades de Berlín, Londres y Barcelona así como en el este de África (Kenia). Entre sus publicaciones más importantes se encuentran los libros:

1. Poder y Desarrollo Regional (México, CIESAS y COLMICH, 1993).
2. Lacandona al filo del agua (en coautoría con Gabriel Ascencio Franco. México, FCE, CIESAS, UNICACH, UNAM, 1996).
3. Encuentro Antropológicos: Power, Identity and Mobility in Mexican Society (en coautoría con Valentina Napolitano. Londres, Institute of Latin American Studies, 1998)
4. Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas en América Latina. Hacia la investigación de co-labor (en coautoría con Araceli Burguete y Shannon Speed y en colaboración con 10 grupos indígenas organizados en lucha de Ecuador, Chile, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y México) (FLACSO-Ecuador, FLACSO Guatemala y CIESAS, 2008).

Michal Osterweil

Licenciada en Antropología, Bachiller en Estudios Culturales de la Universidad de Carolina del Norte.

Se encuentra realizando estudios sobre el movimiento de justicia global, con énfasis en la formación y manifestaciones de los movimientos en Italia y también como movimiento global que incluye eventos y espacios como las protestas en Cancún, el Foro Social Mundial y muchas otras. Interesada también en los movimientos sociales y resistencias más generales y que tipo de etnografías próximas puedan contribuir a un mayor compromiso en proyectos políticos para el cambio político-social.

Luis Tapia MeallaFilósofo, docente e investigador. Doctor en Ciencia Política. Director del programa de Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo-CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su especialidad o área de interés es la Democracia y el Multiculturalismo. Es autor de una amplia bibliografía sobre estos temas. Recientemente publicó La igualdad es cogobierno (CIDES, 2007) y La invención del núcleo común. Ciudadanía y gobierno multisectorial (Autodeterminación, 2006).

Segundina Flores

Segundina Flores dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa.

Sobre la participación en las futuras elecciones Segundina Flores sostiene que vigilaran la aplicación de la ley electoral “los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas e incluso los pueblos indígenas que vayan a las elecciones deben estar consciente que ahora en sus listas debe haber 50% de mujeres candidatas como titulares se acabo eso de estar solo de suplentes”.

ENCUENTRO DE SABERES Y MOVIMIENTOS: ENTRE LAS CRISIS Y OTROS MUNDOS POSIBLES

Casona de San Marcos, del 26 al 29 de mayo

Organizadores:

Programa Democracia y Transformación Global
y
Coordinadora Inter-Universitaria de Investigación

sobre Movimientos Sociales y Cambios Político Culturales

Al inicio del siglo XXI el mundo está pasando por las crisis alimentaria, energética, ecológica, económica y política, que indican una problemática mayor. Es decir, no se trata de crisis coyunturales, pero más bien son consecuencias de una larga historia de organización del sistema mundial y de la relación de la humanidad con la naturaleza.

En este escenario, en el encuentro de saberes y movimientos nos preguntamos ¿Cuáles son las salidas de este escenario? ¿Qué posibilidades hay para construir un mundo basado en la democracia verdadera y la justicia social? ¿Cuál es el papel de los movimientos sociales en esta construcción de otros mundos posibles? ¿Y cómo se relacionan los proyectos transformadores de los movimientos, con las reformas impulsados por los gobiernos progresistas en la región?

En el Perú estas cuestiones son aún más relevantes. Tras casi diez años de gobierno por el régimen autoritario de Alberto Fujimori, protestas masivas del pueblo peruano abrieron paso al retorno del régimen de democracia representativa. No obstante, bajo los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García Pérez no se lograron construir un modelo político-económico incluyente y democratizador.

A la vez, han aparecido nuevas voces en el escenario del país, como los movimientos indígenas, de mujeres, de diversidad sexual, y otros, que abren la posibilidad de construir una democracia real en el país. En el encuentro, sus saberes y propuestas alternativas dialogarán con investigadores nacionales e internacionales, sobre el escenario actual y sus posibles salidas.

Representantes de los movimientos sociales, investigadores, artistas críticos y comunicadores alternativos nacionales e internacionales en estos tres días del encuentro desplegarán sus energías, creatividad y hallazgos en los espacios de debate, intervenciones artísticas y foros de comunicación. Así, desde sus diferentes perspectivas, sensibilidades y voces puedan imaginar, soñar y construir alternativas a las diferentes crisis, donde otros mundos sean posibles.

PROGRAMA GENERAL

MIERCOLES 26 de MAYO

9.30 a.m. Inscripción de participantes10.00 a.m. a 5 p.m. Taller para Investigadores Jóvenes

Investigadores y movimientos sociales en América Latina: Hacía nuevas metodologías de colaboración. (Previa inscripción)

5 p.m. a 6:45 p.m. Pasacalle de inauguración: Asociación Cultural Yawar

Mesa de apertura Palabras de la UNMSM

Director del Centro Cultural de la UNMSM

Inauguración del Encuentro y Presentación de la Coordinadora de Investigación

Sonia Álvarez (UMass, EEUU))

Presentación del Encuentro

Raphael Hoetmer (PDTG)

Globalización, colonialidad y las crisis

Aníbal Quijano (Profesor emérito de la UNMSM)

7 p.m. a 9:30 p.m. Perú visto desde los movimientos sociales:

Problemas, desafíos y alternativas

Teresita Antazú (Aidesep), Olmedo Auris (CGTP), Lourdes Huanca (Femucarinap), Rocío Muñoz (Lundu) y Belissa Andía (Runa).

Moderación y comentarista: Gina Vargas (Flora Tristán y PDTG, Perú)

9:30  p.m. Inauguración de Muestra de Arte e intervención artística

Con Jorge Miyagui (curador), y un pisco articulador

JUEVES 27 de MAYO

9:30 a.m. a 12 a.m. Imaginarios ambientales en movimientos étnicos en América Latina y la India

Kiran Asher, (Clark University, EEUU), Mónica Amador Jiménez (JNU, Nueva Delhi, India), Manju Menon (JNU, Nueva Delhi, India), Niall Stephens (UMass, EEUU), y Luis Carlos Castillo (Universidad del Valle, Cali, Colombia).

Moderador y Comentario: Luís Vittor (Asesor de organizaciones indígenas)

12 a.m. a 2 p.m. Talleres de Arte y Comunicación

2 p.m. a 4 p.m.  Religión, movimientos sociales y reforma progresista

Jeff Rubin (Univ. de Boston, EEUU), David Smilde (Venezuela) y Alejandro Velasco (Colombia)

Comentarista: Por confirmar

Moderación: Por confirmar

4:15 a 4:45 p.m. Intervención Artística – Poesía de Mujeres

Rocío Silva Santisteban, Mary Soto, May Rivas, Alessandra Tenorio, Carolina Fernández.

4:45 a 7:15 p.m. Los flujos horizontales de los feminismos

Sonía Alvarez (UMass, EEUU), Milly Thayer (UMass, EEUU), Gina Vargas (PDTG y Flora Tristan), Mar Daza (PDTG), Graciela di Marco (Univ. San Martin, Argentina) y Graciela Monteagudo

Moderación y comentario: Rocío Silva Santiesteban (Univ. Ruiz de Montoya)

7:15 p.m. a 7.30 p.m.      Entrega de premios a los ganadores de los Concursos de Ensayos y de Historietas

Ellen Roof (Embajada de Holanda)

7.30 a 9.30 p.m. Arte en movimiento

Rodrigo Montoya (UNMSM), Pablo Ares (Iconoclasistas, Argentina), Colectivo Contranaturas y Mónica Carrillo (Lundú)

Moderación y comentario: Mary Soto (PDTG)

VIERNES 28 de MAYO

9:30 a.m. a 12 m. Las relaciones entre movimientos sociales e instituciones políticas en  el Contexto latinoamericano actual: Reflexiones a partir de la experiencia brasilera.

Gianpaolo Baiocchi (Brown University, EEUU), Lizandra Serafim (Instituto Pólis, Brasil) y Uriella Coelho Ribeiro (UFMG, Brasil)

Comentarista(s): Maria Ysabel Remy (IEP) y Teivo Teivainen (Universidad de Helsinki)

Moderación y comentario: Maria Ysabel Cedano (Demus)

12 a.m. a 2 p.m. Talleres de Arte y Comunicación

2:00 p.m. a 4:15 p.m. Hacía la investigación colaborativa en tiempos de crisis

Agustín Lao Montes (UMass, EEUU), Xochitl Leyva (CIESAS  Chiapas, Mexico), Mar Daza (PDTG), Marten van den Berge (PDTG) y Juan Tiney (CONIC, Guatemala)

Moderación y comentario: Michal Osterweil (UNC, EEUU)

4:30 p.m. a 7 p.m. Otros mundos posibles desde las luchas de Nuestra América: territorios, cuerpos e imaginarios en disputa

Luis Tapia (Universidad de San Andres, Bolivia), Mafalda Galdames Castro (Anamuri, Via Campesina Chile), Dana Galan (Familia Galan, Bolivia), Liliana Celiberti (Articulación Feminista Marcosur, Uruguay – por confirmar) y Mario Palacios (CONACAMI)

Moderación y comentario: Raphael Hoetmer (PDTG)

7:15 p.m. a 9:30 p.m. Movimientos sociales, instrumentos políticos y la disputa por el Estado: (Des)encuentros, logros y desafíos para la agenda de los movimientos

Segundina Flores (parlamentaria boliviana del MAS, Bolivia), representante (Ecuarunari, Ecuador), Hugo Blanco (CCP), Marco Arana (Tierra y Libertad) y representante Partido Nacionalista.

Moderación y comentario: Raúl Zibechi (periodista, Uruguay)

9.30 p.m. Cierre musical con pisco articulador

Detalles

Fecha:
26/05/2010
Hora:
08:00 - 17:00
Categorías del Evento:
,

Detalles

Fecha:
26/05/2010
Hora:
08:00 - 17:00
Categorías del Evento:
,