Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

22 de Febrero del 2013 * Crisis y los Nuevos Escenarios de Poder en América Latina: Desafios para los Movimientos Sociales

22/02/2013 @ 08:00 - 17:00

El viernes 22 de febrero el Programa Democracia y Transformación Global organizó, con la colaboración de Forum Solidaridad Perú, el foro público “Crisis y los Nuevos Escenarios de Poder en América Latina: Desafíos Para los Movimientos Sociales”.

La jornada de reflexión y debate buscó intervenir en la coyuntura actual, tanto con un análisis de la geopolítica de América Latina como con una reflexión sobre las tensiones entre, pero también rasgos comunes, de las distintas luchas de los movimientos sociales en el Perú de hoy. La jornada se desarrolló por el medio de dos mesas de debate e intervenciones artísticas de Daniel Martínez, Jorge Millones, Elizabeth Lino, Huambrilla MC, y Callao Cartel, Amapolay Manufacturas Autónomas, Venta Pirata y PDTG publicaciones aprovecharon por ofrecer sus productos en una mini-feria de producción alternativa.

También se lanzaron dos libros publicados por el PDTG: “Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo”, de Raúl Zibechi, y “Crisis y movimientos sociales en Nuestra América. Cuerpos, territorios e imaginarios en disputa”, publicación editada por Raphael Hoetmer, Virginia Vargas y Mar Daza.

La primera mesa de debate, “Regionalismos, nuevas (contra) hegemonías, y panorama latinoamericano” fue moderada por Antonio Zambrano (Forum Solidaridad Perú) y contó con la participación de Raúl Zibechi, Gina Vargas, y Carlos Bedoya. Zibechi empezó el debate constatando que vivimos en un mundo en que el sistema unipolar se está derritiendo y nuevas hegemonías múltiples están por nacer, proceso que no va a transcender sin conflictos fuertes.

En América Latina, sin duda es Brasil quien domina procesos económicos y de integración regional, y es Perú donde el conflicto geopolítico se está dando con mayor fuerza, impactando también a las posibilidades de los movimientos sociales de incidir y reclamar sus derechos. Gina Vargas, comentó los dos libros lanzados ese día y analizó el rol cambiante de los actores sociales y políticos en el escenario actual, constatando que no hay que ver al capitalismo solamente como un sistema económico sino también como proyecto cultural e epistémico. Carlos Bedoya, en su intervención, profundizó el análisis geopolítico de los cambios políticos a los que él llamo “las dos décadas del nuevo milenio”, avisando que las consecuencias de la crisis económica mundial para América Latina van a crear nuevos desafíos para los movimientos sociales.

En la segunda mesa “Conflictos sociales y los nuevos escenarios de poder en el Perú: Desafíos para los movimientos sociales”, moderada por Diego Saavedra (PDTG), se buscó generar un diálogo sobre el escenario peruano actual y las luchas de los movimientos sociales. Los activistas María Ysabel Cedano (DEMUS), Rosa Huamán (Comunidad de Cañaris), Milton Sánchez(PIC-Cajamarca), y Julio Bazán (CUT) dieron una visión conjunta de sus luchas, señalando los puntos de conexión y momentos de solidaridad con otros movimientos sociales y sus luchas. Javier Torres Seoane (Director Noticias SER) cerró las ponencias de la segunda mesa ofreciendo una lectura global, comentando que aunque todas las luchas sociales están interconectadas, el reconocimiento de estova más lento que las movilizaciones en sí, por tanto hay que buscar alianzas políticas con los movimientos sociales y actores con agenda similares. La revocatoria, según él, ha mostrado bien con quienes se pueden crear alianzas y con quienes no, al mismo tiempo que la expansión del capitalismo extractivo en el Perú genera consecuencias que afectan a todos.

Aunque el debate provocado por las ponencias de las mesas evidenció que las perspectivas son tan diversas como las luchas, se puede observar numerosos gestos de solidaridad y diálogo entre los activistas presentes, y en el contexto político y social actual, analizado con claridad por los participantes de la primera mesa, la tarea es dar seguimiento a esos gestos con más urgencia que nunca.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In consequat magna at ligula sollicitudin tempus sed quis quam. Integer quis dui et sem euismod fringilla non in metus. Cras nisl velit, pretium eu neque vitae, condimentum cursus dolor. 

Detalles

Fecha:
22/02/2013
Hora:
08:00 - 17:00
Evento Categoría: