Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

18 al 19 de Abril del 2016 * Taller de Introducción en la Facilitación de Procesos de Cambio. Diálogos de saberes, interculturalidad y gestión de conflictos

18/04/2016 @ 08:00 - 17:00

En el marco del VII Diálogo de Saberes y Movimientos que como Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) estamos organizando para abril, realizaremos un conjunto de actividades como un foro público y un taller de diálogos sobre Educacion popular en América Latina además de dos talleres autogestionarios con temáticas afines.

En esta ocasión les invitamos al taller » Facilitación de Procesos de Cambio. Diálogos de saberes, interculturalidad y gestión de conflictos» que busca abrir la discusión sobre los retos de la facilitación de procesos de cambio en contextos organizacionales donde la facilitación requiere de una ética y pedagogía muy distinta, que no siempre es fácil de aplicar en la práctica.

El taller fortalecerá la comprensión conceptual de la facilitación de procesos, proveerá a lxs participantes de herramientas metodológicas y generará el intercambio de experiencias. De este modo lxs participantes podrán compartir tanto lo que consideren desafíos o dificultades, como avances y logros de sus propios procesos o experiencias para alcanzar nuevos aprendizajes que las fortalezcan.

El taller está dirigido tanto a educadores populares como educadores formales, a integrantes de ONG y funcionarios del Estado, a activistas y dirigentes sociales. Se trabajará con una metodología altamente participativa y dinámica, en que los saberes y experiencias de lxs participantes serán los insumos principales de la reflexión. El enfoque de trabajo principal –pero no único- será la de reflect action.

Bloques temáticos:
– Introducción en la facilitación de procesos sociales.
– Rol y herramientas del/a facilitador/a.
– ¿Cómo trabajar sobre las relaciones de poder en los procesos organizacionales? Mirada a la interculturalidad y la justicia de género.
– ¿Cómo trabajar los conflictos en los procesos organizacionales?
– Construcción de enfoques y pedagogías propias, desde el diálogos de saberes, la sistematización experiencias y el reconocimiento de nuestros desafíos y fortalezas.

**Facilitador principal: Nicola Foroni**

Nicola es un educador popular italiano quien ha vivido y trabajado durante años en Centroamérica y en Euskal Herria en Europa. Es colaborador del Programa Democracia y Transformación Global y un referente mundial en el desarrollo el enfoque pedagógico del reflect action. Ha colaborado en los últimos años con procesos educativos y de desarrollo organizativo en Brasil, Bolivia, Perú, Bélgica y el Estado Español.

** Características del taller**
2 días, con 16 horas de trabajo.
De 9:00a.m. a 5 p.m.
Se entregará certificados ( asistencia a los dos días) y materiales en cd.

**Autogestión para la organización**
PDTG, como organización autónoma con trayectoria en procesos formativos nos valemos de la autogestión para sostener nuestras actividades y publicaciones. El taller es parte de esta estrategia. Agradecemos quien comparta esta apuesta y quien tenga el interés de colaborar con ello.

Detalles

Fecha:
18/04/2016
Hora:
08:00 - 17:00
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
18/04/2016
Hora:
08:00 - 17:00
Categoría del Evento: