Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

11 de mayo del 2011 * Presentación del libro «Porvenir de la cultura Quechua» de Rodrigo Montoya

11/05/2011 @ 08:00 - 17:00

¿Tiene porvenir la cultura quechua o está destinada a desaparecer? Esta pregunta sirve de punto de partida al insigne intelectual Rodrigo Montoya para un análisis exhaustivo sobre el comportamiento del hombre del ande con la cultura occidental y las formas de sobrevivencia cultural que adopta para conservar sus tradiciones.

«Porvenir de la cultura quechua desde Lima, Villa El Salvador y Puquio», expone a lo largo de más de 600 páginas, el estudio de diversos casos en los que la cultura quechua toma uno de los dos caminos que le conmina el mundo globalizado: el sometimiento y posterior desaparición o la resistencia y la reafirmación cultural.

Precisamente, el miércoles 11 de mayo, de 5 a 9 p.m., se presentará dicho libro en el Coliseo de Villa el Salvador, situado entre las avenidas Los Álamos y José Carlos Mariátegui.

Como antesala a la presentación del libro, de 5 a 5:15 p.m. actuará el grupo Quilca del pueblo y de 5:15 a 5:30 el grupo teatral Arena y Esteras pondrá en escena un fragmento de su obra “Arenas de Villa”.

La presentación del libro de Rodrigo Montoya está programada de 5:30 y 7:45 p.m. y en esta intervendrán: Santiago Mozo Quispe, alcalde del distrito de Villa el Salvador, además de representantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Asimismo, tomarán la palabra representantes de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), de Oxfam América, de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) y del Programa Democracia y Transformación Global de la misma universidad.

Los comentarios estarán a cargo del sociólogo César Germaná, profesor de la UNMSM, de Gonzalo Portocarrero, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de Hugo Blanco Galdós, líder campesino e indígena quechua, además del mismo autor.

Siguiendo con los actos culturales, de 7:45 a 8:00 p.m. se presentará Edwin Montoya, “el puquiano de oro», acompañado de un arpista y un violinista dela Asociación de Pastores, Huaylías y Músicos de Ayacucho.

Vichama teatro y el Centro Infantil Juvenil de Arte y Cultura (CIJAC) se presentarán de 8:00 a 8:15 de la noche, con el fragmento de la obra Desentrañando el futuro.

De 8:15 a 8:30 la Asociación de Pastores, Huaylías y Músicos de Ayacucho desplegarán un Baile de Huaylías.

Como cierre de la jornada se ha programado de 8:30 a 9:00 p.m. una competencia entre danzantes de tijeras a cargo de la Asociación de Danzantes de Tijeras de Villa el Salvador.

Detalles

Fecha:
11/05/2011
Hora:
08:00 - 17:00
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
11/05/2011
Hora:
08:00 - 17:00
Categoría del Evento: