Derechos Humanos sin Fronteras * Criminalizados de Espinar a la espera de una sentencia absolutoria

Nuestros aliados, Derechos Humanos sin Fronteras, reportan desde Cusco sobre el juicio contra el ex-alcalde y dos dirigentes sociales de Espinar:

El caso del conflicto en #Espinar, que estalló en mayo del 2012, y cuyo saldo fueron 3 personas fallecidos, más de 100 heridos (entre civiles y policías), una decena de personas detenidas para luego ser procesados judicialmente, puede volver a marcar la agenda nacional en los próximos días, ya que el juicio oral de Oscar Mollohuanca Ex alcalde de la provincia de Espinar, Herbert Huaman y Sergio Huamani ex dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), ha llegado a su etapa final.

Sergio Huamani, Oscar Mollohuanca y Herbert Huaman, los tres procesados por el Conflicto de Espinar, en mayo del 2012

Como se recuerda, Oscar Mollohuanca y los ex dirigentes afrontan un proceso judicial en la ciudad de #Ica, por haber participado en las movilizaciones sociales e intentar canalizar las justas demandas de la población espinarense en contra de la empresa minera. Las tres personas están siendo acusados por delitos de atentado contra la seguridad común, entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios, La Fiscalía solicita 8 años por los dos primero delitos y 7 por disturbios y el pago de una reparación civil de 100 mil nuevos soles.

El Poder Judicial de Ica tiene programada la audiencia de alegatos finales para el próximo 04 de julio del 2017 a las 10:30 AM en el Primer Juzgado Unipersonal de Ica. Es importante señalar que Ica, es una región que se encuentra ubicada a casi 24 horas en bus desde Espinar, afectando económica y socialmente a los tres procesados. De esta forma el juzgado de Ica, después de escuchar los alegatos de ambas partes, deberá emitir una sentencia en las próximas semanas. Han sido poco más de cinco años de investigaciones injustas, sin duda alguna el caso de Espinar es uno los más emblemáticos de criminalización en el gobierno de Ollanta Humala.

Es importante, que frente a esta coyuntura, las instituciones, organizaciones y sociedad civil en general puedan pronunciarse frente a la posibilidad de una sentencia condenatoria contra los procesados, pues significaría una grave vulneración al derecho a la protesta y a la libertad de opinión y expresión. En ese sentido, desde Derechos Humanos sin Fronteras, compartimos un video informativo sobre lo que se vivió en Espinar en el 2012, para seguir informando y mantener la memoria de las exigencias del pueblo espinarense, las cuales no han perdido vigencia.

Video de DHSF sobre el caso

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In consequat magna at ligula sollicitudin tempus sed quis quam. Integer quis dui et sem euismod fringilla non in metus. Cras nisl velit, pretium eu neque vitae, condimentum cursus dolor. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *