Convocatoria Noveno Curso-Taller Internacional “Justicia Hídrica” 

Cusco, Perú del 13 al 24 de noviembre del 2017

¿Cómo comprender los procesos de acumulación de derechos de agua y la proliferación de los conflictos e injusticias hídricas?

En la actualidad, en muchos lugares del mundo, pero particularmente en los países andinos, somos testigos de la creciente explosión de conflictos socioambientales en torno al acceso a los derechos de uso, y a las formas de manejo y gestión del agua y del territorio. Estos conflictos se desarrollan en un marco de evidentes asimetrías de poder e influencia entre nuevos actores económicos, y los pobladores rurales y urbanos de menos recursos.

Frente a este contexto, este curso intensivo de doce días plantea tres objetivos fundamentales. En primer lugar, la importancia de conocer en la región andina y amazónica, los fenómenos, procesos y trasfondos de la concentración actual del agua y tierras, y la dinámica de acumulación de los derechos de agua con perspectiva de clase, género y etnicidad.

En segundo lugar, la necesidad de profundizar en la comprensión de la gobernanza actual del agua y de los conflictos por el agua, su naturaleza, mecanismos, contradicciones estructurales y posibles soluciones, así como poder analizar las tácticas empleadas por los gobiernos, las empresas y de los sectores sociales excluidos para enfrentar la injusticia hídrica.

Y finalmente, la relevancia de fortalecer capacidades de investigación – acción y comunicación que permita a los jóvenes profesionales aplicar los conocimientos y aprendizajes sobre Justicia Hídrica, apoyar a grupos de poblaciones y usuarios del agua en la defensa de sus derechos e incidir en la difusión pública sobre los mecanismos que llevan a las in-justicias hídricas y la falta de acceso al agua para los grupos política y económicamente más vulnerables.

Este año el curso-taller se realizará en las instalaciones del Centro Bartolomé de las Casas en la ciudad del Cusco, Perú del 13 al 24 de noviembre.

Para postular los invitamos a leer la convocatoria. El perfil de los postulantes se orienta a profesionales y activistas jóvenes (hasta 35 años) con interés e involucramiento en el sector de la gestión y uso del agua.

novena convocatoria JH 2017 (1)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.