Adiós, querido Héctor

El 3 de mayo falleció Hector Alimonda, uno de los promotores principales de una ecologia política latinoamericana, fundador del Grupo de Trabajo de Ecología Política en CLACSO, y gran conocedor y analista de la obra de José Carlos Mariategui.

Para el PDTG, Hector fue un amigo y colaborador en distintas iniciativas. Con Hector organizamos el seminario Luchas por el Territorio. Minería, Amazonia y Ecologismo Popular en el medio de la coyuntura del levantamiento amazonico y el Baguazo. Posterior a el, editamos La Amazonia Rebelde. Perú 2009 (ver: https://democraciaglobal.org/producto/la-amazonia-rebelde-peru-2009/) y luego La naturaleza colonizada. Minería y ecologia política en América Latina (ver: https://democraciaglobal.org/producto/la-naturaleza-colonizada-ecologia-politica-mineria-america-latina/) basado en el seminario en Lima.

En los últimos años, participamos juntos en el GT de Ecología Política de CLACSO. En el evento Nuestra América en el Nuevo Escenario Global conmemoramos Hector colectivamente.

Desde CLACSO se emitió el siguiente mensaje, el 4 de mayo:

Héctor Alimonda, nuestro fraternal colega y amigo, nuestro querido compañero de lucha, partió ayer. Nos deja un legado intelectual y humano de inmenso valor.

Unas horas antes de su fallecimiento, en el parlamento peruano, legisladores, líderes indígenas y campesinos, activistas e intelectuales de toda América Latina, le rendíamos homenaje a quien fue la gran referencia de la ecología política crítica latinoamericana. Sus aportes fueron fuente de inspiración ​en las luchas contra el extractivismo, la explotación y la mercantilización medioambiental. La ecología política latinoamericana se convirtió con Héctor en una herramienta de pensamiento, lucha y resistencia​.​

Sólo mueren los que no han vivido. Sólo mueren los que no luchan. Gracias, Héctor, por el enorme legado intelectual y por el inmenso ejemplo humano que nos has dejado.

​Tus amigos y amigas de la Secretaría Ejecutiva, del Comité Directivo y de los Grupos de Trabajo de CLACSO​

Lima, 4 de junio de 2017

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.